BLOG MARCO DE LAS ACTUACIONES INTERNACIONALES QUE LLEVA A CABO EL IES ANTONIO TOVAR DE VALLADOLID COMO SEÑA DE IDENTIDAD Y LÍNEA ESTRATÉGICA DEL CENTRO: ABRIENDO VENTANAS INTERNACIONALES A NUESTR@S ALUMN@S
En el mes de noviembre recibimos la visita de Eoghan Carey y Clare del centro EDUCATE TOGETHER SECONDARY SCHOOL DE LIMERICK.
Fue una visita de observación del centro para lograr acuerdos de colaboración para diseñar proyectos europeos conjuntos dentro de nuestra solicitud de acreditación ERASMUS para el IES ANTONIO TOVAR.
El próximo curso alumnos de nuestro centro disfrutarán de una estancia de observación en su centro gracias a nuestro acuerdo de colaboración.
Disfrutaron mucho de los proyectos elaborados por nuestros alumnos de 1º y 2º de la ESO sobre Irlanda y que hemos expuesto en el hall y los pasillos del centro.
La alumna noruega Mia McDonald, estuvo formándose con nosotros los meses de octubre y noviembre en el programa de intercambios de alumnos de la consejería de Educación, siempre acompañada de su alumna de acogida IRIS ROMERO BOLLO.
Iris tendrá la oportunidad de intercambio en Noruega en el mes de enero.
Una experiencia formativa única con impacto internacional en el centro, al hacer visible en muchos de los grupos del centro, su presencia y su presentación sobre Noruega y su centro.
Este proyecto europeo 2018- 2021, en el que colaboró el IES ANTONIO TOVAR, como centro colaborador con la Consejería de Educación de Castilla y León se centró en la implantación del liderazgo compartido en los centros educativos para que las líneas estratégicas del centro fueran compartidas y lideradas por todos los agentes del centro.
Los socios fueron la Consejería de Educación de Castilla y León, EUROPEAN SCHOOLNET, Consorcio de centros de Malta y los Ministerios de Educación de Bélgica, Portugal e italia.
Se abordó el desarrollo de los centros como una organización global y, por lo tanto, ofreciendo soluciones innovadoras, enfoques que permitan involucrar a todos los interesados de los centros en trabajar juntos para promover el liderazgo compartido que involucre a los equipos directivos, a los docentes, al alumnado y al resto de agentes de los centros en su desarrollo. El tamaño, la complejidad, la incertidumbre y la diversidad crecientes en los centros docentes de toda Europa, combinado con los cambios sociales, ha provocado que diversas instituciones educativas se unan para diseñar un nuevo paradigma de liderazgo necesario.
De este modo, a través del proyecto ‘Learning Leadership for Change’ ha fomentado el liderazgo escolar y la creación de redes educativas eficientes a través de la autoevaluación, la formación y el intercambio de mejores prácticas en tres áreas clave vinculadas al desarrollo estratégico de los centros educativos: la educación STEM (‘Science, Technology, Engineering y Mathematics’), el uso innovador de las TIC en la enseñanza y la ciudadanía digital; potenciar el liderazgo escolar como un medio para el cambio, a través de una red innovadora de liderazgo distribuido entre los profesionales del centro educativo.